Eje 4. Lectura escrita y exploratoria

imagen adiccion 1 El cerebro adiccion

                                                            Introducción:
El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia. Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivación, etc.
¿Cómo afectan las drogas al cerebro?
Las drogas, introducidas en nuestro cuerpo por diferentes vías, llegan alojadas en el torrente sanguíneo hasta el cerebro atravesando la barrera hematoencefálica. Una vez han llegado al cerebro, lugar donde reside el control de las funciones superiores del ser humano, alteran su normal funcionamiento actuando sobre unas sustancias bioquímicas naturales llamadas “Neurotransmisores”.
Las drogas alteran el funcionamiento cerebral modificando la producción, la liberación o la degradación de los neurotransmisores cerebrales de tal forma que se produce una modificación del proceso natural de intercomunicación neuronal y en la producción y recepción de los neurotransmisores.
De esta forma es como las drogas logran alterar nuestra percepción sensorial, la sensación de dolor o bienestar, los ritmos de sueño-vigilia, la activación, etc. Estos cambios bioquímicos que se producen en el seno del cerebro se tratan con medicación con el objeto de restablecer el equilibrio natural y permitir el normal funcionamiento de nuestro sistema neurológico.
Las consecuencias pueden agruparse según el tipo:
1. Salud: origina la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánicos y psicológicos. Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, Trastornos cardiovasculares, Depresión, Psicosis, Paranoia, etc.
2. Social: con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden público, conflictos raciales, marginación,
Según el nivel
1. Individual: son los daños experimentados por el propio consumidor de drogas.
2. Comunidad: el consumo de drogas genera multitud de consecuencias negativas para la familia del drogodependiente, sobre los amigos, los vecinos, etc..
Reflexión:
¿Por qué elegí este tema?
Elegí este tema ya que soy una persona como tantas que tenemos el mal hábito de la adicción hacia el cigarro pero claro también toda la intención de dejarlo, más bien, viviendo en el día a día luchando por eliminarlo.
¿De dónde partiste para elegir este tema?
Todos los temas a elegir son muy interesantes pero después de leer empecé a pensar en lo que ya la mayoría de la gente sabe que son las drogas y sus riesgos, nunca está por demás mencionarlo y remencionarlo para acabar con este más que o es necesario.
Fuentes:
http://www.cultura10.com/efectos-de-las-drogas-en-el-ser-humano/

http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/177/el-cerebro-adict

Anuncios

Autor: elizabetherrera

Buenas tardes compañeros soy una persona dinámica, vengo de la carrera técnica de puericultura. Tengo mucho optimismo por superarme y aprender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s